+34 968 341 818 info@turismodemurcia.es

Un recorrido por el centro histórico de la ciudad, sus edificios, sus monumentos, calles y plazas más emblemáticos.

Plaza del Cardenal Belluga

De trazado barroco, esta plaza ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo uniendo el estilo Ecléctico y Modernista de algunas viviendas, y el estilo Contemporáneo del edificio nuevo del Ayuntamiento. Es un espacio de culto y esparcimiento y está marcado por el Imafronte de la Catedral.

Catedral de Santa María

Siglos XIV-XVIII. La Catedral de Santa María s una pieza clave del barroco español. Se trata del edificio monumental más importante de la ciudad y es el compendio de todos los estilos artísticos que se suceden desde el principio de su construcción hasta la finalización de su impresionante fachada barroca en 1751. La Catedral tiene muchos elementos renacentistas y barrocos, aunque su interior es fundamentalmente gótico. Se crea en el año 1394, en el lugar donde hubo una mezquita árabe. Fue el Obispo Fernando de Pedrosa quien puso la primera piedra.
Brillante resumen de los estilos arquitectónicos de más de cinco siglos. Destacan cuatro joyas en tan fabuloso tesoro: la fachada-retablo barroca de la Puerta del Perdón, la gótica capilla de los Vélez, la renacentista capilla del Junterón y su emblemática torre de noventa y seis metros de altura –que sustituyó a la antigua torre medieval- y veinticinco campanas. Curiosa superposición de estilos y bellísimo hito que domina la ciudad y la huerta. En su construcción participaron arquitectos y artistas tan importantes como Diego Sánchez de Almansa (Siglo XV), Francisco y Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano (Siglo XVI) o Jaime Bort (Siglo XVIII).

Plaza de los Apóstoles

Plaza de los Apóstoles, que toma su nombre de la puerta del muro sur de la Catedral. A su costado se suceden el antiguo seminario de san Fulgencio, hoy Escuela de Arte Dramático y el Colegio de Teólogos de San Isidoro, hoy instituto de secundaria.

Plaza de la Cruz (Plaza de Hernández Amores)

Esta plaza se ubica en uno de los extremos de la calle Trapería, encontrándose en ella un lateral de la Catedral de Murcia, por donde se accede a su museo. El nombre de la plaza se debe a un pintor murciano del siglo XIX.

Calle Trapería

La Calle Trapería es una calle tradicional, comercial y muy concurrida.
Es la vía principal del casco antiguo que lo articula de norte a sur, comunica la Plaza de la Cruz, en donde se encuentra la Catedral de Santa María, con la Plaza de Santo Domingo.

Teatro Romea (Plaza Romea)

Siglo XIX. Construido por Manuel Molina en 1862 sobre el solar del Convento de Santo Domingo. Inaugurado por Isabel II y reedificado por Justo Millán tras los incendios de 1880 y 1889. De estilo arquitectónico ecléctico. Destacan las pinturas de A. Latorre y A. Meseguer en el patio de butacas y las de Medina Vera en el vestíbulo.

Visita guiada Murcia Clásica

Un recorrido por el centro histórico y peatonal que te acercará en un agradable paseo a los monumentos más emblemáticos de la ciudad: la Catedral, con su impresionante fachada barroca, el Palacio Episcopal, Edificio Moneo, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo y Plaza de Romea.

Horario
Esta actividad se realizará sólo los domingos. 10:30
Duración de la actividad
2 horas aproximadamente
Punto de encuentro
Punto de Información Turística, Plaza de Cardenal Belluga ‐ Edificio Ayuntamiento
Nivel de dificultad
Ninguna


Datos de contacto:
Conexión Cultura
C/Pintor Villacis 4, Entresuelo 2. – 30003 – Murcia
655 046 015
968 069 202
http://conexioncultura.es/
visitasguiadas@conexioncultura.es

Palacio Episcopal

Siglo XVIII. Edificio de estilo rococó con dos fachadas, obra de Pedro Pagán, Baltasar Canestro y José López. Construido entre 1748 y 1768. Elementos interesantes son el Patio Central, la escalera del Honor, El “Martillo” o Mirador del Obispo y la Capilla del Palacio.

Iglesia Museo San Juan de Dios

Siglo XVIII. Es la capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios y convento de SªMª de Gracia de los Hermanos de San Juan de Dios. El proyecto de esta obra barroca se debe a Martín Solera. En el interior destaca su planta central, así como la decoración rococó, las arquitecturas fingidas de Paolo Sístori y esculturas de Francisco Salzillo.
Es la sede de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, que desfila en la noche del Martes Santo, y de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, que lo hace el Sábado Santo noche.

Real Casino

Siglo XIX. Edificio ecléctico caracterizado por la diversidad de etilos, fue realizado entre 1852 y 1892 interviniendo en las sucesivas etapas los arquitectos F. Bolarín “El Joven”, J. Ramón Berenguer, J. Marín Baldo y Pedro Cerdán. Destacan el Patio Árabe, la Biblioteca, el Tocador de Señoras, el Patio Pompeyano y los Salones de Baile y de Billar. Restaurado en 2007.

Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo es uno de los espacios urbanos más destacados de Murcia. Situada en el casco antiguo de la urbe, es una plaza peatonal desde su última reforma urbana. En ella se emplazan algunos de los edificios más representativos de Murcia.

Mira el vídeo sobre Murcia

Visita guiada ‐ Murcia Clásica – Gratis con el Pack Murcia 1 y 2 noches.

Oferta exclusiva

8 % de descuento durante tiempo limitado

Utilice el cupón DTM8PM al realizar su reserva.